Actividad mediada por las netbooks en las clases de geografía en escuelas secundarias

29.06.2016 20:37
La problemática general que orienta el presente trabajo está relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas (TICE) que hacen los profesores, en las clases de geografía en escuelas de nivel secundario de Argentina, y en qué medida sus conceptos en acción promueven la génesis instrumental en sus dos entidades: una primera referida a la apropiación del artefacto y sus propiedades, la instrumentalización y, una segunda denominada instrumentación referida a la construcción de esquemas de uso. 
La metodología utilizada fue realizar un recorte de la realidad, focalizando tres diferentes momentos de una situación didáctica. En primer lugar una entrevista al profesor centrada en la planificación de la secuencia didáctica a implementar, un segundo momento de observación y registro de la actividad didáctica mediante la técnica de videoscopia, y por último una entrevista de autoconfrontación. 
En el análisis se pretende mostrar, de manera general cómo los profesores de geografía hacen uso de las netbooks y además generar conocimientos sobre prácticas pedagógicas que coadyuven en el logro de  mayor equidad en el acceso al conocimiento, promovido desde el Estado Nacional  con  una política educativa como lo es el Programa Conectar-Igualdad.