La investigación en el nivel terciario
Presentación
El presente volumen reúne una selección de trabajos de investigación, en su mayoría de tipo exploratorio, realizados en el marco de la materia Investigación Geográfica II, correspondiente al cuarto año de la carrera de Profesorado de Geografía, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 168, de la ciudad de Dolores. Este volumen reúne 17 trabajos que fueron realizados en los últimos 10 años.
El ISFD Nº 168 es el único de toda la Región Educativa Nº 18 que tiene la carrera de Profesorado de Geografía de manera permanente desde el año 2004. En estos años se han formado y egresado alumnos y alumnas de los distritos vecinos de Tordillo, Castelli, General Guido, Maipú y Pila, pero también de otros más distantes como La Costa, General Lavalle y Lezama, convirtiéndolo en el principal centro de formación terciaria de toda la región.
En la actualidad, la formación de profesores en la provincia de Buenos Aires se enmarca en un escenario político provincial, nacional y latinoamericano que demanda un nuevo posicionamiento docente en lo ético, lo político y lo pedagógico.
En este contexto, el desarrollo de la función de investigación en el sistema formador es visto como parte de un espacio valioso y necesario para la producción de los saberes pedagógicos. En la actualidad se considera que la investigación es una de las funciones importantes del sistema formador y de sus instituciones, adscribiendo a una mirada de apertura sobre los procesos de profesionalización docente.
La investigación educativa realiza un aporte significativo a la formación docente inicial en la medida en que busca desnaturalizar, problematizar, describir, conocer, comprender y, con ello, aportar insumos para mejorar la realidad educativa. Cobra particular sentido cuando se encarga de estudiar temáticas y/o problemáticas específicas de la formación, del trabajo docente, del sistema educativo en su conjunto como así también de problemáticas geográficas a escala local y regional.
Sin embargo, son escasas las líneas que emanan desde el nivel central destinada a fortalecer esta función clave en la formación inicial en institutos de formación docente.
A pesar de este contexto, desde el instituto hemos generado algunas líneas en esta dirección, como fue la publicación en 2014 del libro “Dolores en clave geográfica. Contribuciones para su estudio”, donde escriben profesores y alumnos avanzados de la carrera y desde 2018 organizamos las Jornadas Regionales de Geografía, espacio donde además participan profesorados de Geografía de La Costa, y en algunas ocasiones de General Madariaga, Ayacucho y Maipú. En 2020 y 2021 estas jornadas continuaron, pero de manera virtual.
El objetivo de estas Jornadas de Geografía es generar un espacio de encuentro de todos los alumnos, profesores y graduados de los ISFD de toda la región.
En estas jornadas los alumnos de cuarto año exponen los trabajos de investigación realizados en ese año, en la materia Investigación Geográfica II, permitiendo un espacio de intercambio con colegas, alumnos de toda la carrera e interesados que se suman, ya que son abiertas a toda la comunidad.
Las investigaciones son de las más variadas temáticas, pero teniendo en común a la escala geográfica local y/o /regional.
Los temas abordados por los profesores egresados han sido problemáticas ambientales urbanas y rurales, migraciones, crecimiento urbano, circuitos productivos, tendencias demográficas, geografía del delito, estudios de género, calidad de vida, despoblamiento rural y geografía de las elecciones.
Los trabajos que integran este volumen abordan las problemáticas locales de los lugares de residencia de los autores que son de Dolores, General Guido Pila, Maipú y Castelli.
Estas investigaciones sin duda que son una puerta de entrada para problematizar en las aulas de las escuelas secundarias donde estos profesores se desempeñen, no solo sobre estos temas sino también otros que desde aquí naturalmente se desprenden.
Desde el espacio concreto de Investigación Geográfica II, y de manera articulada con otros espacios curriculares, nos proponemos aportar a los futuros docentes de herramientas metodológicas para realizar un estudio de un tema geográfico a escala local y/o regional y que esté articulado con algunos de los contenidos de los actuales diseños curriculares de Geografía para nivel secundario.
Además, pretendemos que los futuros egresados también se apropien de distintos recursos tecnológicos fundamentales para la investigación y la enseñanza de la geografía como son los Sistemas de información Geográfica (SIG), bases de datos geográficas, programas específicos de tabulación de encuestas como SPSS, además otras aplicaciones como Google Earth, Google Maps, por mencionar solo algunas.
Para finalizar quiero agradecer la colaboración de la profesora Cecilia Laboritto y Sergio Márquez, ambos colegas y amigos, por las lecturas realizadas a cada uno de los artículos, las sugerencias y recomendaciones recibidas, aunque vale aclarar que todo error u omisión es responsabilidad de los autores y coordinador de esta obra.
Dr. Gustavo J. Annessi